Si los límites son el reflejo de las necesidades...

Si los límites son el reflejo de las necesidades...

¿Qué necesidades reflejan?

¿Qué es lo que necesito?
¿Cómo se puede satisfacer esta necesidad para mi?
¿Qué otras necesidades hay en juego?
¿Cómo conciliar las necesidades de tanta gente en un mismo momento, en un mismo espacio?
¿Y si hay conflicto de necesidades?

Una foto:
Un aula de educación secundaria ,
Yo la profa de matemáticas.
Un horario marcado a golpe de reloj, 55 minutos de clase y 5 de descanso.
Los alumnos a este ritmo 6 sesiones diarias de asignaturas y 6 profesores diferentes, 5 días a la semana.
Y yo por mi parte dedicada básicamente a dar mates y algo de artesanía.

¿Qué es lo que realmente necesito cuándo estoy en clase?, ¿Qué estoy necesitando cuándo les pido, a veces muchas exijo silencio? ¿Y qué están necesitando ell@s para armar semejante bulla? ¿Cómo puedo estar, hacer qué la clase, mi clase funcione sin amenazas, de castigos o de premios?

Voy a empezar por ver que es lo que tengo claro, qué elecciones hago, los me gustaría y así sumergirme y bucear a ver qué necesidades veo, qué sentimientos me descubro.


Tengo claro que elijo ir a ese trabajo y lo elijo con reducción de jornada, imprescindible para la primera elección la coexistencia de la segunda y así obtengo nivel económico suficiente, así descanso a nivel emocional, recupero la energía, y así tengo aún tiempo para desarrollar la creatividad y dedicarme tiempo a mi misma, a pensar , a escribir o simplemente ver crecer la hierba.

Elijo, en esto de la enseñanza, el desarrollo del programa de matemáticas.

Y ahora los me gustan y me gustarían

Me gustan las mates, por que son un juego, por que en su sentido práctico me dan ayudan a encontrar soluciones a problemas numéricos, geométricos, incluso me ayudan a desarrollar la creatividad, me gustan por que son lógicas, predecibles, por que hay mas de un camino para llegar a la solución, por que me concentran.

Me gustaría que mis alumnos-as eligieran disfrutar de las mates, que eligieran profundizar en el conocimiento de las mates.
Me gustaría que hubiera un ambiente de trabajo con concentración, actitud de búsqueda, ganas de compartir, ilusión por descubrir.

Mis necesidades son….

• Necesidad de alimento, cobijo, etc y esto me lo proporciona el sueldo de este trabajo.
• Necesidad de desarrollar mas facetas de mi vida y esto me lo proporciona el tiempo que me da es tener sólo media jornada.
• Necesidad de contribuir al bienestar de mis alumn@s proporcionándoles una herramienta valiosa las mates y con una actitud positiva hacia ell@s, hacia su aprendizaje y hacia la propia asignatura.
• Necesidad de respeto por las elecciones que he hecho y por el trabajo que desarrollo.
• Necesidad de compartir mi entusiasmo por las mates.
• Necesidad de reconocimiento
• Necesidad de armonía y claridad, mucha claridad.


Y haciendo un ejercicio de empatía ¿Qué necesitan mis Alumn@s?

• Necesitan saber el sentido de lo que hacemos en clase, para qué sirve ese concepto, habilidad o procedimiento.
• Necesitan ser valorados y reconocidos en su aprendizaje
• Necesitan ser conscientes de sus propias elecciones
• Necesitan RESPETO
• Necesitan descanso
• Necesitan divertirse
• Necesitan consensuar, autonomía
• Necesitan un entorno claro
........

Y ahora otra pregunta para seguir buscando

¿Y cómo se hace todo esto?

Agradezco pistas, comentarios, apoyos solidarios, reflexiones
Yo , por mi parte, sigo en el compromiso conmigo misma de seguir pensando, leyendo, comentando, compartiendo hasta encontrar y desarrollar un camino en el que todas las necesidades sean tenidas en cuenta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la benevolencia y la compasión

Otro modo de ver/mirar las necesidades

Árbol en algún bosque