Hablemos del tiempo (en la Comunicación NoViolenta)

Si cada gota de lluvia no es
la misma gota lluvia de ayer
toma tu tiempo y agarrate al tren
que tiempo es todo lo hay que tener
y tiempo es todo lo que vamos a tener.

Así decía una canción de mi adolescencia.


Ayer, en la reunión de Azpeitia, hubo comentarios e ideas para mi muy valiosas, una se refiere a "tomarse el tiempo", parece que tuviera tanta prisa en reaccionar que no me tomo el tiempo suficiente para conectar con mis sentimientos , para ver realmente mis necesidades y poder plantear, si llegara algún día hasta aquí, una petición, o sugerencia o ... y recordé la anécdota que se leí en un artículo de Marshal

Recuerdo una circunstancia que se produjo mientras yo estaba transformándome de una persona que se comunica con sus hijos a base de juicios en una persona que lo hace de la manera que ahora preconizo. Ese día mi hijo mayor y yo teníamos un conflicto y me estaba llevando mucho tiempo comunicarme de la manera que yo había escogido en lugar de hacerlo en la forma habitual. Casi todo lo que me venía a la mente eran comentarios coercitivos formulados como juicios de lo que él había dicho. Así que tuve que detenerme, respirar profundamente y pensar cómo podía ponerme más en contacto con mis propias necesidades y conectarme con las de él. Esto me estaba llevando mucho tiempo. El se estaba empezando a exasperar porque un amigo estaba esperándolo afuera y me dijo: “Papi, hablar te está llevando mucho tiempo”. Yo entonces le contesté: “Te voy a decir lo que puedo decir en corto tiempo: o lo haces a mi manera o te pateo el trasero”. El me respondió: “Tómate tu tiempo, papi. Tómate tu tiempo”.


¿Por qué me cuesta tanto tomar el tiempo necesario para conectar conmigo? y por lo que parece este "problemilla" es bastante corriente.(No me consuela , pero me ayuda)

Hablar de necesidades, hablar de sentimientos, es arriesgarse a sentirse vulnerable y .... tengo miedo. Solo quiero salir. Y de este modo voy acumulando desconexiones.

En estas reuniones de CNV, cursos, puestas en común, grupos auto gestionados, lecturas ..... espero poder desarrollar un sistema similar a una entrenadora de baloncesto cuando pide tiempo haciendo ese gesto de T con las dos manos y ser consciente que tiempo es todo lo que tengo y no se desgasta cuando lo uso para conectar conmigo misma, para comunicarme con las/los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la benevolencia y la compasión

Otro modo de ver/mirar las necesidades

Árbol en algún bosque