Los tres primeros pasos en cnv

Hay días en que parece qué nada sale bien, en que los conflictos pequeños , grandes de todos los tamaños afloran y se topan conmigo.

Volveré a empezar expresándome responsable de mi misma:
Hay días en que me parece que nada me sale bien y que me tropiezo con todos los conflictos no me importa el tamaño para sentirme al menos agobiada y perdida.

En días como esos hago una adaptación a un ejercicio que aprendí en un curso de iniciación CNV, hago este ejercicio de autocomunicacción para saber realmente qué ha sucedido, para saber qué es lo que siento y qué necesito y así ACEPTARME con ternura y empatía.

Tomo papel , generalmente grande folio o doble folio, varios bolis de diferentes colores y la lista de sentimientos y necesidades .
Divido el papel en cuatro partes mas o menos así:
  1. tal cual chacal
  2. observación
  3. columna de sentimientos
  4. columna de necesidades
  • Tal-cual Chacal: consiste en sin pensarlo mucho escribir todo lo que me sucede, lo que me parece que ha sucedido con todos los “tu” etc. Etc.

Tomo un respiro, me doy tiempo para serenarme, tiempo para sentir y saber. Comienza un tiempo de traducción del chacal, qué me esta diciendo, que está pidiendo de esas maneras “tan trágicas”?

  • Vuelvo a escribir los hechos esta vez sin evaluaciones, sin juicios. Empiezo a sentirme un poco diferente.

  • Escribo una columna de sentimientos

  • Escribo una columna de necesidades que no fueron satisfechas

Me paro nuevamente , respiro, reflexiono vuelvo a darme tiempo para sentir, saber, pensar... Y repaso

Repaso la observación y compruebo que no se me haya colado un poquito de aliento de chacal
Repaso los sentimiento y elijo tres, los mas tres.
Repaso las necesidades y elijo tres, las mas .

Tomo todo este “material” y puedo empezar a aceptar los hechos, a aceptarme con todos mis sentimientos , a conocer qué es lo que necesito.

Son las tres patas para un banco en dónde me siento a meditar

¿Tres patas para un banco?

Por tres puntos pasa un plano dicen en geometría

Y es por esto que un banco de tres patas nunca cojea

Asi que cuando en mi banco coloco una cuarta parta : la petición, ha de estar bien alineada con la observación, con los sentimientos, y las necesidades de los primeros pasos ya que sino seguramente el banco cojeará y para mí es bastante molesto e inseguro estar sentada en un banco que hace clin clin.

De momento me entreno en los tres primeros pasos.

Tengo aún mucho que aprender , tengo ganas de aprender y tiempo para hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la benevolencia y la compasión

Otro modo de ver/mirar las necesidades

Árbol en algún bosque