ventanas tapiadas

"LAS PALABRAS SON VENTANAS O MUROS"

Marshall Rosenberg

Las palabras ventanas me hablan al corazón.

Las palabras muros me alejan, yo me protejo de la incomunicación.

En mi vida he encontrado una tercera clase de palabras que parecen ventanas pero... no se abren, están tapiadas.

Llevo días dándole vueltas a la palabra TOLERANCIA y como tantas veces me he ido al diccionario:

Encuentro una ventana:

  • f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Y me doy de bruces con el muro:

  • f. Margen o diferencia que se consiente...

¿Quién consiente? ¿Con qué fuerza moral, criterios, consiente? ¿Quienes serán los consentidos? y los “noconsentidos” ?

Un mar de sensaciones, de sentimientos: asustada, distanciada, reticente, suceptible y muy vulnerable.

Ante los muros mas muros

Ante el muro de la incomprensión , el muro de la inseguridad, de no sentirse a salvo

Ante el muro de los insultos, el muro de la culpabilidad y la vergüenza

Ante la ventana tapiada de la tolerancia, el muro de las disculpas, el muro de las explicaciones

Tolerancia es una palbra que veo muy utilizada en contextos de multiculturalidad, contexto interracial, en el contexto homosexual+lesbico. ¿Serán estos grupos los tolerados, consentidos, diferentes...?

¿Diferentes a qué , a quién, con respecto a qué modelo?

Mucho me temo que he topado con el supermuro del supermodelo.

Si hay Tolerancia es por que hay tolerantes y tolerados y si volvemos al diccionario veremos :

tolerante:

(Del ant. part. act. de tolerar; lat. tolĕrans, -antis).

  1. adj. Que tolera, o propenso a la tolerancia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿propenso a la tolerancia? ????? ¿tal vez es un problema de salud?

tolerado, da.

  • 1. adj. Dicho de una película o de otro espectáculo: Que puede ser visto por los niños.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ya me alegra (chacal irónico) ver que hay grupos humanos equiparables a películas y espectaculos, ¡bonita cosificación! pero tal vez me llega mas lo de “poder ser visto por los niños” me quedo sin palabras (sin palabras públicamente presentables), todo estos años de crecimiento personal, de mi proceso con la Comunicación NoViolenta y casi me quedo sin recursos.

Mi camino personal de SER, de ser lo que soy, como soy, sin dobleces, ni miedos, con franqueza, e ilusión, con la cara abierta al mundo, conectada, franca y honesta, ha tenido muchas etapas evolutivas:

Desde un “no debo ser así” “no puedo ser así” “quisiera no ser así”

Pasando por los primeros intentos de aceptación resignada del “disculpen soy así”

Comienza etapas mas “antipáticas” “soy así y ¿porque no?”, “soy como soy por que SI”

Etapas combativas queriendo romper muros y tolerancias con variadas estrategias

Y en esto estaba, cuando me encontré con la Comunicación NoViolenta, asumiendo mis propios sentimientos, buscando caminos a mis necesidades y entretanto comunicarme y compartir mis reflexiones.

Ahora en esta etapa de mi vida estoy en proceso de acogerme con ternura tal cual soy y celebrar desde el corazón con alegría, humor y amor las diversidades propias y ajenas, tal cual incondicionalmente.

Definitivamente yo no quiero ser “tolerada” ni “tolerante”, quiero ser celebrada desde la equidad, igualdad en el sentido equivalencia (valor igual), desde la diversidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco quiero ser tolerada ni tolerante!!! ... me gustó tu escrito.

En otro tema, te escribí a tu email pero no sé si lo has recibido. Quiero contactarte.
pris@comunicacionfamiliar.com

Entradas populares de este blog

Entre la benevolencia y la compasión

Otro modo de ver/mirar las necesidades

Árbol en algún bosque