Merecer, deshaciendo un nudo

"Merecer" según Marshall Rosenberg es uno de los elementos de dexconexión con nosotr@s mism@s y l@s demás, es un elemento de nuestro pensamiento que, junto con los "deberías", "juicios", y otras "destrezas", nos aliena, nos aleja de la vida.

Para profundizar en su significado como tantas otras veces voy al diccionario , a mi me gusta ver que sustrato de mi mente está ocupando una palabra y siguiendo el juego de mirar en el diccionario encuentro :

Merecer

(Del lat. vulg. *merescĕre).

1. tr. Dicho de una persona: Hacerse digna de premio o de castigo.

2. tr. Dicho de una cosa: Tener cierto grado o estimación. Eso no merece cien pesetas.

3. tr. desus. Conseguir o alcanzar algo que se intenta o desea, lograr.

4. intr. Hacer méritos, buenas obras, ser digno de premio.


Dura palabra y terrible concepto este del merecer.
Ligado tan profundamente al castigo, al premio, a la culpa, al esfuerzo, a los juicios...
No me son ajenas estas frases:
"... yo que he trabajado tanto no merezco esto" "por qué crees que mereces ....?" "¡qué hecho yo para merecer esto!"
¡qué fustración! cuando no lo logro algo que "creo" que "merezco"
¡qué dolor! cuando me regalo "un no merezco"
¡qué vergüenza! cuando recibo algo que "creo" que no "merezco"

Además está la utilización a diario de expresiones como "merecer la pena" por si fuera poco lo de merecer , le aderezamos con la pena, palabra que también es muy interesante; según la RAE

Pena

(Del lat. poena).

1. f. Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.

2. f. Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande.

3. f. Dolor, tormento o sentimiento corporal.

4. f. Dificultad, trabajo.

5. f. Cinta adornada con una joya en cada punta, que usaban las mujeres anudándola al cuello y dejando los cabos pendientes sobre el pecho.

6. f. Velo de luto riguroso que, sujeto del sombrero, llevaban las mujeres, flotante sobre la espalda.

7. f. Á. Caribe, Am. Cen. y Méx.verguenza

8. f. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. pudor

9. f. C. Rica.encogimiento (cortedad).


Y así tomando consciencia voy deshaciendo este nudo.

Me resulta bastante fácil ver los "merecimientos" en ciertos programas de la televisión y es así como mirando, observando en lo ajeno voy aprendiendo a limpiar mi propia vida .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la benevolencia y la compasión

Otro modo de ver/mirar las necesidades

Árbol en algún bosque